Iceland Bucket list part III

Lista de deseos de Islandia, parte III

0 comentarios

El embajador de NO&YO, Sammy, se presentó y entregó la tan esperada última parte de su trilogía Islandia Bucket List: Islandia Bucket List parte III. Si las aventuras descritas en sus encuentros en esta publicación junto con su talentoso amigo y fotógrafo Rick no te dan ganas de visitar Islandia, entonces tu corazón está congelado o no tienes corazón. Lista de deseos de Islandia, parte III Rick y yo llegamos a la ciudad de Vík antes del atardecer e instalamos nuestras tiendas de campaña en el campamento justo al lado de la ruta 1. Paramos a comer algo en un lugar llamado Vikirskáli y disfrutamos del increíble estofado de cordero. Con el estómago lleno regresamos a nuestras tiendas. Era una noche fría y a lo lejos se oían las olas rompiendo en la playa. Recuerdo que era tan acogedor en mi saco de dormir que juro que debí quedarme dormido con una sonrisa en el rostro. Sin embargo, en mitad de la noche, la naturaleza llamó con urgencia. Abrí la cremallera de mi saco de dormir, luego de mi tienda de campaña y cuando el aire frío golpeó mi cara, pasé de medio dormido a completamente despierto en un instante. Mientras estaba en la oscuridad, incliné la cabeza hacia atrás y cuando el cielo nocturno entró en mi campo de visión, allí estaban de nuevo, auroras boreales. Era la segunda vez en mi vida y en este viaje que veía la aurora boreal, así que todavía fue muy emocionante para mí. Después de apresurar mi vejiga con un "vamos, vámonos", desperté a Rick, no estaba segura de si estaría feliz por eso, pero seguí despertándolo de todos modos. El espectáculo terminó bastante rápido y las estrellas permanecieron en su lugar durante el resto de la noche. Lista de deseos de Islandia, parte III A la mañana siguiente empacamos nuestras cosas y nos dirigimos a la playa de arena negra. La principal atracción de Vík es Reynisdrangur, formaciones rocosas que se elevan sobre el océano y son pintorescas dignas de una postal. El aire era fresco y el cielo cristalino, con cada exhalación exhalaba el smog de Nueva York y hacía bien a mis pulmones cada vez que inhalaba. Una vez completada la experiencia de la playa negra, tomamos un desayuno ligero en la N1 (la versión islandesa de un 711) y discutimos qué podíamos hacer para el resto del viaje, para el día que teníamos: piscina geotérmica, paseos a caballo y luego regresar a Reykavik dejando el coche de alquiler y terminando en Kex Hostel. Lista de deseos de Islandia, parte III Nos dirigimos hacia el oeste por la ruta 1, pasamos Skogar y salimos en 242, Seljavellir. Hogar de una piscina construida en 1923 y alimentada por una fuente termal natural, está ubicada junto a un río dentro de un valle. Es una caminata corta siguiendo el río que lo lleva a Seljavallalaug (el nombre de la piscina), que actualmente aparece brevemente en un comercial de televisión sobre tarjetas de crédito. Skogafoss también aparece en ese mismo comercial, pero Rick y yo estábamos en una caminata que habíamos planeado. Después de algunas risas y de jugar en la piscina, caminamos de regreso al auto y nos dispusimos a montar a caballo. Habíamos pasado y también nos detuvimos para acariciar a tantos de los hermosos caballos islandeses a lo largo de la ruta que estaba deseando finalmente montarme en uno. Después de una parada en Hvolsvöllur para comer pizza y hamburguesas, nos dirigimos hacia el oeste, pasamos por Hella en la ruta 1 y salimos en 284. Con la ayuda de la guía Lonely Planet encontramos Herridarhóll (P. 131 en la guía Lonely Planet Islandia), un rancho de caballos regentado por una mujer alemana y su marido islandés. Recibimos una cálida bienvenida, aunque llegamos un poco tarde y sin reservas, y pudimos montar. Éramos Rick y yo más una chica alemana que trabajaba en el rancho y actuaba como nuestra guía. Allí estaba montando una raza de caballo que, si se saca de la nación insular, ya no se considera un caballo islandés puro y no se le permite regresar al país. Montar a caballo en Islandia: ¡compruébalo! Lista de deseos de Islandia, parte III Volvimos a subir al coche de alquiler con el objetivo de regresar a Reykjavik y devolver el coche a tiempo. Eso no sucedió. Pasamos por un lavado de autos que lo hacía usted mismo en el camino y llegamos a la oficina de alquiler de autos por la noche, mucho después del cierre. No es gran cosa, dejamos las llaves en un buzón y estacionamos el auto en un área designada para devoluciones de alquileres. Nos registramos nuevamente en el albergue Kex (hombre, el mejor albergue, no bromeo) y nos sentamos a comer y tomar cervezas, con el mapa extendido y música en vivo desde el escenario. Repasamos nuestro viaje hasta el momento y planeamos nuestro último tramo, Fimmvörduháls, una caminata de dos días que comenzaríamos en Thorsmörk y terminaríamos en Skogafoss, siendo Skogafoss nuestra recompensa. El informe meteorológico anunciaba buen tiempo y estábamos entusiasmados de terminar el viaje con una buena caminata. Lista de deseos de Islandia, parte III Temprano a la mañana siguiente nos dirigimos a la terminal de autobuses BSI, no lejos del albergue. Compramos dos billetes de ida (15.000 coronas, unos 115 dólares en total) a Thorsmörk y esperamos el autobús con café en mano. Por el sistema de altavoces se escuchó un anuncio de que el autobús estaba listo para abordar. Afuera había una flota de autobuses, pero el que estaba subiendo era este monstruo malo, blanco, con tracción en las 4 ruedas y motor diesel. Una enorme bestia de hocico chato con el emblema de Mercedes entre los faros y las llantas que te aseguraba que se trataba de un vehículo diseñado para llevarte a territorios muy interesantes. De pie junto al autobús y dándonos la bienvenida estaba Hermann, el conductor del autobús de montaña (de Reykavik Excursions). Dentro del autobús, Hermann se dirigió hacia la parte trasera preguntando a cada pasajero en qué parte de la ruta planeaban salir. Le dijimos que nuestro destino era Thorsmörk. Comenzó a contarnos lo especial que era esa zona y nos preguntó si íbamos a hacer la caminata a Skógar. Estaba ansioso por compartir con nosotros su amor por la región, pero tuvo que acortarlo porque tenía que conducir un autobús y cumplir un horario. A lo largo de la ruta hubo paradas en diferentes cascadas y pueblos con subidas y bajadas, e incluso recogieron a cuatro turistas alemanas que quedaron varadas en un terreno difícil con un pequeño coche de alquiler. La última parada del autobús fue Thorsmörk; Desde aquí hay una caminata de 6 km hasta Básar, donde termina la caminata Landmannalauger (también conocida como Laugavegurinn) y comienza la caminata Fimmvörduháls hasta Skógar. Afuera del autobús, Hermann nos dijo a Rick y a mí que estaría feliz de llevarnos a Básar, aunque no era parte de su ruta. Hermann volvió al asiento del conductor y éramos sus dos únicos pasajeros. Hermann comenzó a contarnos lo bien que lo pasaríamos en la próxima caminata y que veríamos la verdadera belleza de Islandia durante la caminata. Nos estábamos entusiasmando cuando Hermann continuó diciéndonos que después de esta caminata no pasaría mucho tiempo hasta que regresáramos a Islandia, todo mientras conducíamos a través de arroyos, ríos y terrenos con rocas sueltas y grava. Pasamos por un valle rodeado de montañas y colinas cubiertas de hermosos tonos de verde y nieve. Cuando llegamos a Básar, le expresamos nuestro agradecimiento a Hermann con un apretón de manos y la promesa de enviarle las fotografías tomadas durante el camino.  Lista de deseos de Islandia, parte III Rick y yo nos acomodamos en Básar y pagamos una pequeña tarifa por un lugar para acampar. Una vez levantadas las tiendas, nos dirigimos al área común cerca de la oficina de información. En un banco había dos franceses disfrutando tranquilamente de una comida. Minutos después, Rick y yo nos unimos a Bilal y Charles, extendimos el mapa hablando de rutas. Compartieron ron que habían recogido en el aeropuerto, yo compartí cecina de res al estilo bosnio del Euromarket en Astoria, Queens. Cuando oscureció, nos retiramos a nuestro campamento, donde había una mesa de picnic entre nuestras tiendas. Cada uno de nosotros agarramos nuestros sacos de dormir y los colocamos a cada lado de la mesa de picnic mirando directamente al cielo, que estaba despejado y plagado de estrellas. Personalmente, nunca había visto tantos, tan claramente y tan cerca. Parecía que cada minuto uno disparaba o caía. Intercambiamos historias, tal como lo habíamos hecho durante todo el viaje y en los senderos... y ahí estaban de nuevo, la aurora boreal. Lista de deseos de Islandia, parte III A la mañana siguiente comenzamos el día calentando agua para nuestro desayuno liofilizado. Acordamos que teníamos mucho tiempo y que realmente deberíamos disfrutar esta última caminata, esa fue la actitud y mentalidad que teníamos cuando salimos de Básar. El sendero está claramente señalizado y no tarda mucho en iniciarse el ascenso. Buena parte de la primera mitad del sendero es en ascenso. Hermann no bromeaba cuando nos habló de la belleza, este lugar era tan especial como él lo pretendía. No sólo me detenía para recuperar el aliento, sino que me detenía para mirar a mi alrededor y disfrutar del paisaje. No quería pasar nada con la cabeza gacha. Después de un período de escalada, se obtiene un pequeño descanso a medida que el terreno se nivela. A la izquierda hay un amplio valle y a la derecha un fuerte desnivel con un río que fluye hacia Básar. El sendero se vuelve un poco difícil cuando sube por la ladera de una montaña hasta un punto de ventaja, pero después de este empinado ascenso el sendero se nivela nuevamente al cruzar un largo tramo de terreno rocoso con un camino despejado de ocho a diez pulgadas. Después del tramo rocoso, el terreno se volvió helado y los bastones de senderismo fueron útiles, especialmente en la subida empinada. Llegamos a un marcador grande y tomamos un descanso para tomar agua y tomar fotografías, estábamos a una altitud bastante alta y el paisaje era épico. Continuando, atravesamos campos cubiertos de nieve y con una capa de ceniza volcánica. Luego, el sendero pasa sobre roca volcánica, procedente de una erupción que ocurrió en 2010, y pasa por nuevas montañas formadas por esa misma erupción (la erupción de Eyjafjallajökull). Empezamos a bajar y encontramos señales que indicaban la cabaña Fimmvörduháls, en la que no pensábamos pasar la noche. Rick y yo pensamos en continuar caminando hasta que encontráramos un buen lugar para acampar, preferiblemente cerca de una cascada. Pasamos por la cabaña de Fimmvörduháls y nos encontramos de nuevo con Bilal y Charles cerca de otra cabaña, una de ellas designada como cabaña de emergencia. "Oye, está abierto", gritó Charles. Miré a Rick y le propuse pasar una noche allí. Era una cabaña con estructura en "A" de aspecto atractivo con una pequeña casa con estructura en "A", pensé que sería otra gran experiencia pasar la noche allí y Rick, afortunadamente, estuvo de acuerdo. Lista de deseos de Islandia, parte III Dejamos nuestras maletas adentro y nos relajamos frente a una mesa de picnic en el porche. Estaba soleado y aprovechamos la luz del sol cubriendo nuestro equipo mojado y nuestras tiendas de campaña a los lados del porche. Dentro de la cabaña había una estufa que funcionaba, pero un calentador que no funcionaba. Se nos unieron dos excursionistas más, un dúo de Alemania que había realizado una larga caminata. Uno de los dos hablaba muy bien inglés, se llamaba Erik. No pasó mucho tiempo hasta que aparecieron más excursionistas, una pareja de Alemania, una pareja de Eslovenia, creo, y algunos otros. Rick y yo éramos los únicos estadounidenses. La cabaña tenía dos niveles, algunas personas ya tenían sus sacos de dormir colocados en el segundo nivel, el primer nivel tenía sillas, mesas y una cocina. Bilal y yo salimos a llenar una olla con nieve y hielo para hervir. Todos los que estaban dentro de la cabaña estaban preparando la comida para la cena. Una baraja de cartas antiguas proporcionó entretenimiento mientras Rick presentaba un juego que le había enseñado su abuela. La infame melodía de reggae de la hermana Nancy, "Bam Bam", sonó desde mi iPhone mientras la conversación llenaba la habitación. Erik me proporcionó información sobre lugares para comer en Reykavik, también me dijo que no podía esperar para llegar a un Domino's Pizza, porque "en Alemania no tienen Domino's". Después de algunos juegos de cartas, la noche terminó, la mayoría de los excursionistas se instalaron para dormir arriba y algunos se instalaron abajo. Lista de deseos de Islandia, parte III A la mañana siguiente estábamos de nuevo en el camino. Poco después de nuestra salida nos adentramos en una densa niebla. Podíamos oír el agua, pero no podíamos verla. Estábamos un poco preocupados de que no tuviéramos buenas condiciones para tomar fotografías. El clima del primer día fue perfecto y nos obsequiaron con un paisaje muy pintoresco, pero después de leer Lonely Planet, es el segundo día de esta caminata el que realmente cumple. Nos encontramos con dos personas caminando hacia la cabaña y nos aseguraron que la niebla se disipó, cuando se aclaró nos obsequiaron con hermosas cascadas, una tras otra. Estábamos asombrados de lo hermoso que era este lugar, Rick y yo íbamos y veníamos expresando nuestro asombro. Parecía que nunca terminaría. Lista de deseos de Islandia, parte III A medida que bajábamos hacia el sur, hacia Skógar, nos encontramos con más gente, que no llevaba equipo de senderismo ni mochilas, así que supimos que no estaba mucho más lejos hasta Skógafoss (página 138 si tienes una guía de Lonely Planet). Rick y yo redujimos el ritmo aún más, este era el último tramo de la caminata y llegamos temprano para tomar un autobús local programado para regresar a Reykavik. Cuando finalmente llegamos a Skógafoss, había muchos turistas dispersos para tomar fotografías y nosotros también participamos. Puedo explicar lo hermoso que es, y lo fue, pero realmente necesitas estar allí para comprender y apreciar este lugar, este país entero. Lista de deseos de Islandia, parte III Regresamos a Reyjkevik y nuevamente nos registramos en el albergue Kex (el mejor albergue) para enterarnos de que al día siguiente un grupo de bandas tocarían allí para un evento benéfico. Alojarnos en el hostel nos dio acceso al espectáculo y sería la manera perfecta de terminar el día siguiente. Planeamos pasar los últimos dos días por Reyjkevik, incluido reunirnos con Bilal y Charles para tomar una cerveza islandesa. Así que el día siguiente comenzó según lo planeado con un día en Reyjkavik y compras (principalmente para amigos y familiares en casa) en la popular calle Laugavegur en la parte central de la ciudad. Regresamos al albergue para disfrutar de un increíble espectáculo en vivo con increíbles talentos islandeses, uno de los cuales fue FM Belfast, que cerró el espectáculo con un set inolvidable. El espectáculo había terminado, pero la noche apenas comenzaba. Lista de deseos de Islandia, parte III Nos reunimos con los franceses en el Whiskey Bar de Laugavegur para tomar unas cervezas. Invitamos a dos damas alemanas (que hablaban muy bien inglés) a nuestra mesa para compartir historias. La noche continuó con paradas en prácticamente todos los bares a medida que caminábamos por la calle. A la mañana siguiente, Rick se fue a Madison, Wisconsin, y mi último día lo pasaría haciendo snorkel en aguas heladas y cristalinas en la fisura de Silfra. Había hecho una reserva con un recorrido en la recepción del albergue. Esta era la única visita guiada que planeaba hacer y sería mi último día. Reservé con Arctic Adventures, que me recogió en el albergue y me llevó directamente al Parque Nacional Pingvellir. Allí conocí a Tina (con su increíble acento argentino) y Richard (brillante acento británico) que fueron los guías del viaje. Con el equipo necesario e instrucciones claras, no pasó mucho tiempo antes de que comenzáramos nuestra natación de 45 minutos. En el agua con nosotros estaba Richard mientras avanzábamos siguiendo la corriente. El agua estaba tan clara y limpia que nos dieron luz verde para sentirnos libres de beber agua si quisiéramos. El agua estaba tan fría que tu cara se adormece después del primer minuto. Flotar en aguas tan claras te da la sensación de volar. No verá peces, pero la experiencia consiste en nadar en aguas cristalinas y cristalinas dentro de una fisura creada por el desgarro de dos placas tectónicas (la fisura separa América del Norte y Europa). Por supuesto, los 45 minutos pasaron borrosos y mi camino de regreso a la camioneta incluyó un profundo pensamiento de regresar. Lista de deseos de Islandia, parte III De regreso al albergue, con un par de horas libres, me dirigí hacia el centro de la ciudad para finalizar el viaje con algunas compras. Mientras pasaba por la entrada de Domino's Pizza pensé que sería muy gracioso si los alemanes de la cabaña de emergencia estuvieran adentro. Seguro que hay Ellos eran. Intercambiamos algunas risas y nos aseguramos de tener la información de contacto del otro antes de irme. En las últimas horas de mi estancia sólo pensé en regresar. Islandia es un lugar mágico que desearía haber visitado antes. Había estado en mi lista de lugares para visitar durante algún tiempo y ahora estará incluido en mi lista de "lugares a los que regresar". Si nunca has estado en Islandia y tienes interés, te diré esto: si eres del tipo aventurero, el tipo de persona que vive de los senderos y de acampar, entonces es una obviedad, ve. Si no eres ese tipo de persona, ve a Miami. Lista de deseos de Islandia, parte III Un pequeño agradecimiento a Dina en el albergue Kex, el mejor albergue de todos los tiempos. Si estás planeando una visita, este lugar es tu mejor opción mientras estés en Reykjavik e incluye desayuno. ¡Y saluda a Dina! Ella es la pequeña dama italiana con acento neoyorquino. Todas las fotografías son cortesía de Sammy y Rick Shepardson . Sigue más de sus aventuras en IG @sammyadventure